Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (08 OCT)

Despiden del cargo al titular de Tránsito municipal de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Torres Culebro, lo releva en el cargo.

(Decisiones históricas tempranas con remociones y relevos de funcionarios municipales bajo sospechas y desconfianzas públicas)

Ayer hablamos del tema de lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas, con los sucesos lamentables donde participo la policía municipal Sancristobalense, cuando el nuevo director de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas, Rafael Eduardo Castro Reynaga, fue fulminantemente cesado de su cargo, apenas con un día después de haber tomado protesta el 1 de octubre. La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel anunció la decisión histórica de cesarlo debido a que, en el enfrentamiento violento registrado esa noche del pasado miércoles 2, el responsable de la seguridad de los Sancristobalenses, no se presentó en el lugar de los hechos donde hubo una balacera con fallecidos.   La acción de Ricci Diestel,  fue muy reconocida porque de lo que se trata es que las cosas ya sean diferentes en la nueva era.

Ayer también pero ya en horas de la tarde, en otro caso de congruencia y sentido común, y que fue aplaudido por la población Tuxtleca es que el alcalde Ángel Torres Culebro, relevó de su encomienda publica como director de Tránsito Municipal capitalina a   José Abdul Orendain de los Reyes, y en su lugar instruyó la designación en ese cargo de Alberto Morales Bernal. A Orendain de los Reyes, se le señaló presuntas acusaciones por hechos graves entre los años 2009 y 2018, lo que obligó a una “carta aclaratoria” de la  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez,  donde se manifiesta    que para  el ingreso a esta corporación, como en cualquiera en el ramo de seguridad, procuración o administración de justicia, uno de los requisitos obligatorios es no contar con antecedentes penales o procesos judiciales vigentes, por lo que -se dijo-  el funcionario en mención había  cumplido cabalmente con esta disposición.

Sin embargo, más allá de que la “carta aclaratoria” sobre las presuntas acusaciones en contra de José Abdul Orendain de los Reyes, donde se defiende la moral pública del susodicho ahora exdirector de Tránsito Municipal, se buscó los procedimientos para transparentar las actuaciones del servidor púbico, pero lamentablemente ya había  alcanzado   relevancia “de persona no grata” , y  se tomó la decisión histórica  temprana también del presidente municipal Ángel Torres Culebro, de instruir su relevo  del cargo,  asumiendo  la encomienda pública Alberto Morales Bernal, de gran solvencia pública en la capital de Chiapas.

Pese a que la “carta aclaratoria” se dijo no estaba impedido para el cargo el relevado y separado del cargo, Orendain de los Reyes,  porque cumplía los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública para desempeñar el cargo que le había sido conferido, se tomó la decisión de que ya no podía seguir en la responsabilidad pública ante tantas denuncias cuestionables o no,  pero además  no hicieron mella las respuestas  aclaratorias de la defensa, porque son infinidad de denuncias en varios lugares y el fantasma de la falta de credibilidad ya había pulverizado también   al servidor público depuesto. Un caso muy especial porque pudo seguir en el cargo, pero insistimos los cuestionamientos ya fueron muy reprobables, y se volvió un caso indefendible, y es donde vino la decisión inteligente del alcalde Torres Culebro.

Tanto el caso de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, son señales de buena política y ayer lo decíamos también, que todo aquel servidor público que incurra en irresponsabilidades y actos de corrupción o que traigan un folder de denuncias en su brazo, asuman acciones concretas para  dignificar del servicio público de Chiapas y de sus municipios que tanto lo exige y requiere.  Y la población tan entiende las cosas, tanto del pueblo Sancristobalense y Tuxtleco, que increíblemente la ciudadanía de estos municipios a través de las redes sociales aplaudió la decisión de la alcaldesa Fabiola Ricci, en su momento y ayer la de Ángel Torres Culebro. 

Son postales del servicio público impredecibles en ambos escenarios, pero que las decisiones que se asumen son contundentes en favor de la credibilidad política, y en ambos prevaleció la responsabilidad y el compromiso público, que se asumió de los alcaldes mencionados, cuando ambos anduvieron en campaña política ante sus pueblos. Así las cosas, y la gente feliz.

Sigue la migración ilegal: Sale de Tapachula, primera caravana de migrantes del sexenio de Sheinbaum

La noticia que conmocionó este fin de semana en la frontera sur del país, es que el fantasma de las caravanas resurgió ya en el actual sexenio. La primera caravana migrante de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, salió este sábado 5 de octubre, desde la frontera sur del país hacia la Ciudad de México.  Los inmigrantes exigen una nueva política migratoria tras el crimen de seis personas cometida por el Ejército mexicano la semana pasada. Migrantes de al menos ocho nacionalidades salieron desde Tapachula, buscando llegar a la Ciudad de México. La caravana integrada por cerca de 800 personas de Honduras, Haití, Perú, Venezuela, Guatemala y Ecuador, tratan de obtener documentación legal a través del registro del CBP ONE.

 Elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y ambulancias de Protección Civil custodian la caravana, la cual es la primera del sexenio de Sheinbaum. Los migrantes exigen seguridad y acusaron que la presencia de bandas criminales pone en riesgo su paso por el estado chiapaneco. Con la exigencia de una nueva política migratoria tras el asesinato de seis migrantes de Egipto, Perú y El Salvador, salió de Tapachula la primera caravana migrante del actual sexenio. El contingente partió y busca avanzar a la frontera norte para llegar a Estados Unidos; previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.

Los sinsabores de la sociedad no se hicieron esperar en las redes sociales tanto de Tapachula como de Tuxtla Gutiérrez, esta última con el fenómeno de la Venezolización, aunque el impacto de la migración ilegal que ingresa a México como “Juan por su casa”, ya golpea todo el territorio nacional, porque los extranjeros ya se están quedando a vivir en México, ocasionando por varios lugares del país, un problema social con los propios mexicanos.   El argumento que hay es que no hay interés de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) por contener la fluides migratoria que entra de manera ilegal a territorio nacional. Hasta ahora no hay una estrategia nacional para combatir la extranjerización del país, y ya representa para México un problema de seguridad nacional que en el sexenio pasado ingresaron ilegalmente casi todo el sexenio los éxodos de migrantes.

Lo peor es que desde agosto el INM ratificó al Senado los dichos del expresidente López Obrador en torno a que el titular de este organismo, Francisco Garduño Yáñez, continuará en su encargo, toda vez que se están deslindando las responsabilidades en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 indocumentados. Dixe.

PD: Hoy el Panista Jorge Romero en Tuxtla Gutiérrez.

Entradas relacionadas